lunes, 28 de marzo de 2016

¿Y TU QUE HARIAS POR…? de Lena Valenti


Me gustaría recordar que, como he dicho en otras ocasiones, Lena Valenti es de mis autoras favoritas. Y una vez más aquí vuelve a conseguir emocionarme y disfrutar.

También quiero comentar que esta es la segunda parte de una bilogía que empezó con ¿Y tú qué harías si…? Que a continuación dejo el enlace de mi recomendación. Creo que no deberíais leeros esta segunda parte sin haber leído la primera, es fundamental ya que se entiende así mucho mejor lo que está ocurriendo con los personajes.


Olivia y Zac están pasando por su separación de forma diferente pero a la vez muy similar: están sufriendo, culpan al otro, se culpan a sí mismos, se echan de menos, pero sus orgullos no les permite que hablen con franqueza y los dos se van rompiendo poco a poco. A partir de aquí el libro cuenta la evolución de estos personajes, la forma de afrontar los acontecimientos que sucedieron en la primera parte de la bilogía.

Lo que plantea la autora en este libro es que en una ruptura no hay un único culpable, sino que son los dos miembros de la pareja los que cometen errores, aunque siempre es más fácil de primera culpar al otro. En este libro se va viendo como tanto Zac como Olivia van dándose cuenta de sus propios errores, aunque les cueste dejar de pensar que ellos han hecho todo lo posible y sea el otro el que le ha traicionado.

Este libro me ha gustado más de lo que pensaba, ya que aunque Lena Valenti es de mis favoritas, pero dejando de lado lo último que leí de ella (El diván de Becca, una obra llena de humor y amor) esta es lo contrario, habla del desamor, de cómo el “fueron felices para siempre” no es algo sencillo. Nos recuerda que el amor hay que cuidarlo, no darlo por sentado.

De lo que más destaco es la forma que tiene de crear personajes: personas que no son buenas ni malas, sino que reacción cómo haría cualquier persona en una situación parecida. Podremos estar de acuerdo o no, parecernos mejor o peor, pero son humanas, con cada error y con cada acierto.

Y también nos recuerda que en cada conflicto siempre hay dos partes, y que es mejor ponerse en el lugar del otro muchas veces para entender determinados comportamientos. Nada es blanco o negro, siempre hay miles de grises en cada situación.

Así que sí, recomiendo este libro siempre y cuando  primero se lea “¿Y tú qué harías si…?”, a mí me ha dado mucho en qué pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario